Realidad Aumentada el nuevo nicho para la publicidad


Las empresas han encontrado un nuevo marco o espacio en el que anunciarse gracias a la aparición de la realidad aumentada. Esta nueva tecnología ofrece muchos beneficios a la sociedad de hoy y del futuro, que, a su vez, supone un nuevo recurso a explotar por las empresas publicitarias. Os contamos cómo se presenta la realidad aumentada como nicho para la publicidad.

Nuevos usuarios

Uno de los principales motivos por los que es interesante invertir en publicidad en esta tecnología es que las empresas que lo hagan van a encontrar un nuevo público objetivo, es decir, nuevos usuarios. No todo el mundo hace uso de la realidad aumentada, así que nos encontraremos ante un perfil de usuario distinto al corriente.

La comunidad de usuarios de la realidad aumentada actual puede ser el conejillo de indias para las empresas publicitarias, ya que esta tecnología se está asentando ahora y, poco a poco, se irá copando de usuarios.

Reiteración

Pensad que la publicidad está ideada para repetirse varias veces, no para que el usuario la vea una vez y luego se olvide. Por tanto, la realidad aumentada es propicia a usarse varias veces por el usuario, algo con lo que las empresas publicitarias se frotan las manos. La idea es que el usuario de realidad aumentada vea el anuncio cada vez (o con frecuencia) que usa esta tecnología.

Si esto es posible, la penetración de los anuncios es viable y habrá luz verde para invertir en publicidad en la realidad aumentada. Personalmente, esto lo cojo con pinzas porque, en la actual comunidad de usuarios, no veo un uso reiterativo diario, algo que es fundamental para que la publicidad tenga impacto.

Notoriedad

Desde luego, la empresa que se publicite por el marco de la realidad aumentada va a obtener mucha notoriedad, ya que, casi, ninguna empresa se promociona por aquí. Esto va a llamar mucho la atención al usuario, aunque no tiene porqué significar un impacto positivo en él. Cuidado con ser los primeros en promocionarnos en realidad aumentada, el público puede no estar preparado para tu publicidad.

De hecho, los usuarios de What’s App se oponen rotundamente a que haya publicidad en su aplicación, ya que era de pago para no tener publicidad.

No creo que este público esté contento con la idea de ver publicidad, así que puede pasar una cosa parecida con los usuarios de realidad aumentada.

Articulos

Más ventas

Si la empresa que se promociona por realidad aumentada dedica su actividad a la compra-venta de algún producto o servicio, existe la posibilidad de vender más. Este hecho no sería especial por hacerlo a través de la realidad aumentada, sino que es lógico que, al verte más, te compren más.

No obstante, hay que advertir a quienes nos lean de que no es una ecuación de primer grado (Invertir publicidad + realidad aumentada = más ventas). El mundo se rige por muchos más valores, por fortuna, así que no es una apuesta segura, ya que siempre habrá riesgo.

Viral

La publicidad que se asiente en este medio de difusión puede gozar de altas probabilidades de convertirse en viral. Pensad que estamos anunciándonos por una vía completamente innovadora, cosa que puede impactar en demasié. Esto es justo lo que buscan las empresas: sorprender, innovar, impactar, convencer, convertirse en viral, llamar la atención, etc.

Para bien o para mal, la publicidad que use la realidad aumentada como espacio tiene altas probabilidades de conseguir viralidad, ahora nos toca preguntarnos ¿Queremos ser virales o no? Eso ya depende de cada empresa y de los fines que quiere obtener por su campaña publicitaria.