realidad aumentada

PRINCIPALES USOS DE LA REALIDAD AUMENTADA EN MARKETING.

La realidad aumentada ( AR) es un término que está revolucionando el mundo de las nuevas tecnologías traspasando fronteras y llegando, incluso, a tener gran influencia en otros ámbitos como el turismo, patrimonio, o marketing de empresa.

¿Qué es la AR?

Se trata de una herramienta que se basa en la superposición de dos tipos de información: la del mundo físico y la digital. De esta forma, trata de dar una nueva visión a aquella información perceptible por los sentidos mediante la añadidura de otra que es, en principio, inalcanzable a primera vista.

Dicho con otras palabras, la AR es una técnica de mejora del mundo transformando objetos cotidianos añadiendo un extra de información sobre ellos.

Para ponerla solo necesitamos un dispositivo y:

– Una aplicación que la use , si lo que queremos es ser observadores.

– Conocimientos de informática, un dispositivo con una buena lente, un software apto para su creación, si queremos introducirnos en el mundo de la creación de AR.

Si bien te hemos dado una definición básica de realidad aumentada, te vamos a resumir sus usos principales.

Usos principales de AR.

  1. Adhesión de información. La realidad aumentada puede proporcionar a los usuarios una nueva forma de explorar un espacio y descubrir información adicional mediante la visualización de un objeto físico: bien en formato textual ( una definición), bien en formato 3D ( por ejemplo en un museo) o video.
  1. Comunicación bidireccional. El uso de la realidad aumentada permite una trasmisión de información bidireccional: del creador de AR ( el empresario) al cliente y viceversa. De este modo, el empresario, además de poder ofertar su marca, va a poder conocer preferencias o intereses de los compradores, ofreciendo productos que puedan interesando o dando la posibilidad de conocer qué quieren los usuarios, es decir, el uso de la AR como una especie de estudio de mercado ( qué buscan los usuarios y cómo puedo dárselo y además de manera apetecible). El mejor ejemplo empresarial, sería el simulador de decoración de interiores de una conocida marca de muebles sueca, que permite ver cómo queda el mobiliario de manera digital y, además, sugiere productos que pueden interesar al comprador.
  1. Packaging digital. Vender un producto y de manera digital, mostrar un extra: por ejemplo, comprar un pack de zumo de frutas y que, al captarlo con tu smartphone, las frutas de la etiqueta cobren vida. EL packaging digital ha sido una innovación en el mundo del marketing que ha permitido mejorar la experiencia de los clientes de manera que, a la vez, pueden sentir otras sensaciones como emoción, alegría o incluso, divertirse unos minutos.

En definitiva, la inclusión de la realidad aumentada en el mundo del marketing empresarial empieza a cobrar una posición principal. Por ello, los empresarios no deben descuidar esta puerta a nuevas posibilidades de publicidad.